Hola, bienvenidos a este espacio que quiere ser un cuaderno abierto donde podáis acercaros a los proyectos y actividades que están en marcha y al registro de algunos de mis trabajos.

Aquí encontraréis a la Eva poeta, a la dramaturga, a la directora de escena, a la ceramista, a la fotógrafa, a la profesora ...

También tengo otro espacio que es para mí un territorio vivo de creación. Se llama evahibernialaperegrina.blospot.com y los viajeros ávidos de sorpresas y buena compañía son siempre bien recibidos.

Para todos buena estrella y paz en los corazones.

lunes, 8 de febrero de 2016

LA SAL, de Eva Hibernia_del 17 al 21 de febrero en el Teatro Eòlia

laSal

d'Eva Hibernia
Del 17 al 21 de Febrer.
Teatre Eòlia. C/Bailén 23. Barcelona
Dimecres a Divendres 20.30
Disabte 18.00/21.00
Diumenge 18.00
Venda anticipada a la web del teatre www.eolia.cat/teatre. Tl 933192397
Reservas y descuentos: karelmena@yahoo.es


A causa de la guerra, una dona, un home
i un jove formen una família fantasma. No
es coneixen entre sí i, malgrat això, no
poden deixar de recordar-se, pensar-se
i imaginar-se els uns als altres.

¿Cuántas sombras construyen nuestra presencia?

Salma   Isabelle Bres
Àiax   Ferran Lahoz
Solo   Joan Sureda
Autora   Eva Hibernia
Direcció   Cristina Lügstenmann
Escenografia   Llorenç Corbella
Disseny llums   Natàlia Ramos
Espai visual   Carles Roig / La retrateria
Espai sonor   Estudi Bárbara Granados
Vestuari   Paula Barthes
Caracterització   David Manau
Cançó   Eva Hibernia
Ajudant direcció   Maria Aragó
Ajudant tècnic   Miquel Ferré
Foto cartell   Carles Roig / La retrateria
Fotos Espectacle Rubén Ibarreta
Disseny gràfic   Lalo Quintana
Productora delegada   Marta Parramón
Col·laboradors   Albert Arribas, Itziar Castro, Maja Cecuk, Mamen Conte, Rafaela Rivas
Una producció de   Montse Alcoverro,
                               Cristina Lügstenmann,
                                Projecte Vaca



"La Sal es un texto necesario y comprometido. Me interesa su tratamiento fragmentado, poético, sugerente y creador de imágenes impactantes, que no dejan escapar. El mayor reto de este montaje para mí, es ser fiel al texto de Eva y a la vez encontrar el ritmo y lenguaje escénico apropiado. Sugerir las escenas violentas sin ser obvio, a través de las sombras. Subrayar la poesía así como lo abstracto"                     
Cristina Lügstenmann, directora del espectáculo.


Isabelle Bres es SALMA
"Lo que más me gusta del texto de La Sal es que habla de la destrucción de todos los seres que se ven implicados en una guerra. Todos acaban siendo víctimas, de su propia alienación, de la alienación ajena, a de la de sus progenitores. La guerra engendran seres heridos de por vida.En La Sal hay varias mujeres, un poco como las muñecas rusas. La principal se llama Salma. Y como muy bien dice ella "L'última cosa que recordo de la meva cara, és veure'm multiplicada en els centenars de dones del camp de concentració". Así que Salma la superviviente encierra también la representación de todas aquellas mujeres" 
Isabelle Bres. Actriz


 Ferran Lahoz es ÀYAX
“Tinc molt gravades a la memòria les imatges de la primera guerra televisada en directe: la Guerra dels Balcans. El text d'Eva Hibernia, laSal, va fer que les imatges tornessin a ser vívides d'una manera aclaparadora. La seva estructura fragmentada en el temps i els diferents punts de vista des d'on sorgeix el discurs dels personatges fa que el text sigui molt ric.
Això fa d'Àyax botxí i víctima a la vegada. Va ser un soldat convençut del que feia i per què ho feia i ara és un home vençut que filosofa amb els seus animals el que no va poder defensar com a home. Tot plegat requereix una construcció molt profunda d'un personatge amb múltiples capes que el fan terriblement humà”
Ferran Lahoz. Actor

 Joan Sureda es SOLO
 "¿Por qué me gusta la fotografía? Mi padre, Hans Andersen, todos los años nos hacía una foto de familia al lado de la chimenea. Mamá, siempre sentada, a la izquierda. Yo, siempre de pie, a su lado. Papá, siempre más alto y apoyado en el quiciode la chimenea. Ellos siempre rubios, yo siempre moreno. un día, cuando tenía 7 años, frente al objetivo, les pregunté a bocajarro si yo era un hijo adoptado...
- Sí, dijeron.
- ¿Quienes son mis padres?
- La guerra. " 
Solo, fragmento del texto 





  




"La Sal no es un texto con un punto de vista fijo, ni con un discurso único. Los personajes están enredados en el tiempo, hay algo de rueda de noria que gira y superpone un pasado violento y no resuelto, actualizándose en un presente y en un intento de proyección de futuro. (...) es un texto árido con ciertos remansos de humor, sin pedagogía ni retórica. Quise que fuese desnudo, febril, con sus heridas como preguntas abiertas hacia el espectador."  
Eva Hibernia. Autora del texto.