Hola, bienvenidos a este espacio que quiere ser un cuaderno abierto donde podáis acercaros a los proyectos y actividades que están en marcha y al registro de algunos de mis trabajos.

Aquí encontraréis a la Eva poeta, a la dramaturga, a la directora de escena, a la profesora ...

Para todos buena estrella y paz en los corazones.

martes, 15 de septiembre de 2015

LA VOZ, EL SER_taller laboratorio para explorar la voz y liberarla





 

profesora Eva Hibernia

Duración: Curso de 18 horas, repartidas en doce sesiones de hora y media

Fechas: Los martes, del 6 de octubre al 22 de diciembre

Horarios: de 17.30 a 19.00 horas

Lugar: El Racó de la Sargantana. C/ La Jota, 126-128. 08016 Barcelona. Metro Virrey Amat

Precio: 200 euros. Abono en una sola vez.

Inscripciones: El racó de la Sargantana: 93 519 57 97


Más información: evahibernia@yahoo.es

www.evahibernia.blogspot.com




La voz, nuestra voz, ¿nos sentimos cómodos con ella?, ¿sentimos que su timbre, su fuerza, sus tonalidades, su claridad y su energía están en harmonía con la persona que somos?

¿Cómo nos escuchan los otros?, ¿cómo nos escuchamos a nosotros mismos?

¿Sabemos jugar con nuestra voz, sabemos explorarla, sorprendernos de su elasticidad, recorrer sus matices?

¿Alguna vez has sentido que la voz es poder?

Si la voz es un instrumento ¿qué melodía está tocando cada vez que la emites, ya sea para hablar o para cantar?, ¿es la esencia el material invisible con que está hecha la voz?, ¿es la esencia una idea abstracta o es algo vivificante que nos llena de sentido?

¿Pierdes la voz, sufres de afonías, tu voz se parece demasiado a la de tu madre o a la de tu padre, no te sientes identificado con tu voz, no confías en tu voz, te atropellas al hablar, te dicen que hablas demasiado bajo, demasiado alto, te aburres de escucharte?

¿Quieres saber más de tu voz, quieres conocerte un poco más a través de tu voz, enraizarte, proyectarte, ilusionarte, explorar y crecer, crear y afirmarte a través de tu voz, entenderte y entenderla, abrir el cuerpo y la emoción a la columna sonora que te vertebra?

Expongo este taller-laboratorio como una batería de preguntas que vamos a ir contestando en la práctica, en la observación, en el ejercicio, en la reflexión y en la creación.

Tanto si tienes una relación con tu voz conflictiva como si estás a gusto con ella, pero con ganas de explorarla desde otros ángulos, esta propuesta puede ser inspiradora y resolutiva para ti. Vuelve a leer las preguntas, siéntelas, y si quieres ven a viajarlas juntos e incluso a plantear preguntas nuevas.

Ven a descubrir que la voz es poder, es acción, es propósito, es una llama íntima, es color, es puente y lanzadera y te permite viajar muy lejos y muy dentro de ti. Si estás dispuesto para la sorpresa, ¡qué bonito!, ven y comparte.

Cada sesión durará hora y media.
En la primera hora haremos trabajo dedicado a la exploración y la observación, abriendo los canales y el cuerpo a través de distintas disciplinas físicas. Trabajaremos con una paleta de ejercicios, sumando información a través del trabajo con oberturas y musculatura circular, mudras, meditaciones sonoras, yoga de la respiración y de la voz, dinámicas de Tai-chí, etc.
La última media hora la dedicaremos a activar creativamente toda esa exploración, fomentando en gran medida no sólo una nueva emisión, sino un incremento en la calidad de escucha.

Como en todo trabajo físico se requiere traer ropa cómoda. Además un diario o cuaderno, ya que, como escritora, la palabra acompaña todas mis propuestas. Tomar conciencia y reflejar algunos puntos importantes de la sesión es una de las finalidades de ese cuaderno, pero también, ya que la palabra está tan unida a la voz, darle la oportunidad a que sea un canal expresivo y creativo que vuele y descubra nuevas oportunidades de todo el potencial liberado a través de la sesión.

Espero que esta propuesta os hable al corazón. Namasté.
Eva Hibernia


EVA HIBERNIA: En esta época de saberes transversales me presento como una mujer formada en el teatro y la literatura. Estas dos pasiones me han permitido profundizar en muchos aspectos, y después de veintitrés años combinando profesionalmente la creación y la pedagogía voy destilando distintas formas de acercar a mis alumnos al contacto con su verdad, con su imaginario y su poder, ofreciéndoles herramientas y estímulos que les propulsen y les den confianza y fundamentos para realizar su proyecto personal. He tenido buenos maestros y mi curiosidad humanística me ha llevado a investigar distintas disciplinas. El Espíritu y el Arte como pulsos motores laten en todas mis propuestas.

MIS ALUMNOS: Son variados porque me gusta mucho la interdisciplinaridad. Creo en los grupos donde las formaciones y los intereses de cada alumno son diversos, porque amplían la mirada del encuentro y posibilitan sinergias curiosas. A mis alumnos les pido que se comprometan con el trabajo que realizamos. Todos mis alumnos son válidos y todos tienen la llave más importante para abrir la puerta que desean: la llave de la voluntad. Algunos se sorprenden de que la creación y la exploración puedan ser placenteras, lúdicas, porque son personas serias, a otros les cuesta la disciplina porque son caóticos, todos traen sus presupuestos que dejamos, junto con los zapatos, en la puerta. Muchos se olvidan de recogerlos a la salida.