Hola, bienvenidos a este espacio que quiere ser un cuaderno abierto donde podáis acercaros a los proyectos y actividades que están en marcha y al registro de algunos de mis trabajos.

Aquí encontraréis a la Eva poeta, a la dramaturga, a la directora de escena, a la ceramista, a la fotógrafa, a la profesora ...

También tengo otro espacio que es para mí un territorio vivo de creación. Se llama evahibernialaperegrina.blospot.com y los viajeros ávidos de sorpresas y buena compañía son siempre bien recibidos.

Para todos buena estrella y paz en los corazones.

martes, 15 de septiembre de 2015

¡A ESCRIBIR TEATRO!: EL VIAJE INICIÁTICO COMO CURSO PARA DRAMATURGOS EN CURSO





Duración y Fechas: Curso de 48 horas.
Primer Trimestre
Los jueves, desde el 8 de octubre al 17 de diciembre (11 clases)
Segundo Trimestre
Los jueves, desde el 7 de enero al 31 de marzo (13 clases)
Horarios:
de 17.00 a 19.00
Lugar:
La Bibliomusicineteca. C/Vilà i Vilà  76, bajos. 08004 Barcelona. Metro Paralel.l

Profesora: Eva Hibernia
Precio: 200 euros cada trimestre. El importe se abonará al inicio de cada trimestre en un solo pago.
Información e Inscripciones en: evahibernia@yahoo.es/  info@bibliomusicineteca.org

El Viaje Iniciático va a ser el motor y la inspiración que guíe el curso, también el marco desde el cuál desarrollamos conceptos y técnicas de escritura dramática aplicadas a la práxis.

Se trata de que nos enfrentemos desde el primer día con la tarea de escribir, imaginar, pensar, sentir, tachar, aprender, desaprender, incorporar, entender cómo funciona una herramienta, integrar, aplicar,  solventar carencias, resolver problemas técnicos, tropezar,  levantarse, inspirarse, ejercitar la disciplina, asombrarse, cuestionarse, valorar en términos escénicos, desarrollar un sentido del criterio y el análisis, encontrarse, perderse, aventurarse, concretar, seleccionar,  investigar, jugar, atravesar la selva del proceso de creación, sumar, renunciar, construir y deconstruir, apostar, creer y crecer. Se trata de escribir teatro. Y el viaje iniciático es la metáfora desde donde transitamos nuestro propio viaje como dramaturgos a la vez que construimos una pieza clase a clase.

Durante dos trimestres contamos con las energías del otoño y del invierno para incubar y trabajar los nervios, la carne, la sangre, el esqueleto de una obra de teatro. De manera orgánica y creativa vamos pasando por las distintas consideraciones que requiere un texto para adquirir su dimensión dramática. Algunos materiales generados caerán y habrán sido maravillosos ejercicios de entrenamiento y comprensión, otros sumarán capas de piel, se transformarán, abrirán nuevas perspectivas a nuestro viaje. A principio de primavera tendremos un fabuloso mapa. Para aquellos participantes que obtengan un material que quieran seguir trabajando, puliendo y llevando a su culminación, en primavera se abre la posibilidad de coachings personalizados en los que se darán directrices específicas, apoyo y seguimiento para ese propósito.


Programa:
  1. El personaje
1.a. El personaje y su sombra (más allá del protagonista y el antagonista)
1.b. La sombra como forma de crear nuevos personajes para interaccionar.
  1. La transformación y la tensión
2.a. Más allá del concepto de "conficto" La transformació y la tensión como progresión dramáticas
2.b. La transformación como sentido
2.c. La transformación como ritmo
2.d. La transformación como tensión
  1. El mito
3.a. El mito como estructura y como conexión.
3.b. La estructura como libertad.
3.c. Nuestros mitos nucleares.
3.d. La sombra de nuestro mito.
3.e. Traer lo grande a lo pequeño, lo pequeño a lo grande, lo extraordinario a lo cotidiano, lo ordinario a lo asombroso, lo abstracto a lo carnal, lo puramente carnal a lo metafísico... ejercicios de polaridad.
3.f. Encontrar nuestra dimensión en el mito.
3.g. Encontrar nuestra voz en el mito.
  1. La voz, las voces del texto
4.a. El lenguaje como flujo.
4.b. El lenguaje como acción.
4.c. El lenguaje como emoción.
4.d. El lenguaje como instrumento de precisión.
4.e. El lenguaje como arma.
4.f. El lenguaje como ocultación.
4.g. El lenguaje como revelación.
4.h. El monólogo, el diálogo.
4.i. La fluidez, la emoción, la precisión, la tensión, la ocultación, la revelación, el ritmo, la transformación y la carnalidad en el diálogo.
  1. La historia y el viaje
5.a. La historia hecha y deshecha. El barco y los restos del naufragio. ¿Desde dónde contamos?
5.b. Los principios.
5.c. Figura y fondo/pensamiento y acción.
5.d. ¿El tema es el centro?
5.e. Escenas y escenarios.
5.d. Coser con muchas agujas, un experimento con la politextualidad y la dramaturgia contemporánea. (Huyendo como Koltés para salir de la rigidez)
5.e. Los finales.
Objetivos:

· Dinamizar la creatividad y la praxis de la escritura teatral.
· Dotar de herramientas técnicas y conocimientos a los participantes.
· Establecer una conexión con el imaginario particular. Ejercitar la imaginación.
· Fomentar una mejor observación.
· Aprender a pensar y a considerar distintas cuestiones desde el punto de vista escénico.
· Entender el recorrido de un proceso de escritura teatral.
· Aprender a jugar con varias hipótesis de trabajo.
· Concretar, seleccionar y estructurar.
· Explorar distintos registros de tono.
· Establecer una conexión más íntima con el lenguaje.
· Fomentar un estado de trabajo creativo y dar herramientas para mantenerlo cuando se trabaja en soledad.
Metodología:

Es un curso fundamentalmente práctico.
La teoría se da desde el principio de una manera creativa. Se juega con unos conceptos alrededor de los cuales se van generando unas dinámicas que generan materiales. Esos materiales se ven sometidos a su vez a un nuevo aluvión de conceptos con los que jugar y que van siguiendo el programa, y así se van sumando materiales, transformando los textos, y generando una travesía en la escritura.
Además del trabajo en las sesiones se mandan deberes para trabajar entre encuentro y encuentro.