Hola, bienvenidos a este espacio que quiere ser un cuaderno abierto donde podáis acercaros a los proyectos y actividades que están en marcha y al registro de algunos de mis trabajos.

Aquí encontraréis a la Eva poeta, a la dramaturga, a la directora de escena, a la ceramista, a la fotógrafa, a la profesora ...

También tengo otro espacio que es para mí un territorio vivo de creación. Se llama evahibernialaperegrina.blospot.com y los viajeros ávidos de sorpresas y buena compañía son siempre bien recibidos.

Para todos buena estrella y paz en los corazones.

martes, 20 de mayo de 2014

COACHING Y ASESORAMIENTO PARA ESCRITORES_programa, metodología, variables, filosofía del entreno para escritores




Es hora de confiar en el trabajo hecho
y en el que queda por hacer. Es el momento
de seguir disfrutando de estar en el camino,
de apreciar la riqueza del proceso en sí mismo.
La perseverancia llama a la inspiración.
El talento en acción es pragmatismo.
                                                 

                        por EVA HIBERNIA


contacto profesora                                                 
evahibernia@yahoo.es                                                              
tl:  +0034  699 33 22 89                                                                          
evahibernia.blogspot.com                                             
                                                                                  




TUPROYECTOCRECE







PresentacióN                                                                


El coaching y asesoramiento para escritores es una experiencia diseñada para trabajar en forma específica y personalizada con escritores que estén llevando a cabo un proyecto de escritura y necesiten apoyo y asesoría para encauzar y desarrollar con excelencia su tarea. El COACHING, en su dinámica, se adapta a las necesidades de cada material.











Filosofía y objetivos del coaching 

Con frecuencia el escritor se encuentra con dificultades a lo largo del proceso de escritura, ya que la escritura requiere una gran fuerza mental, grandes dosis de intuición, disciplina y tiempo.  La relación del escritor con su material pasa por momentos de muy diversa índole y no pocas veces se entra en conflicto, pudiendo producir abandono, frustración y lo que en el ambiente literario se denominan “secas”, es decir, desconexiones profundas con la pulsión de la escritura a la vez que ansiedad por recuperar dicha conexión.

Desde mi experiencia como escritora  y como profesora que acompaña a otros a descubrir las herramientas y las singularidades del oficio de escritor, pienso y trabajo en los bloqueos como oportunidades para reconsiderar y profundizar en el sentido de nuestra propuesta.

Muchas veces he encontrado que las resistencias en la escritura vienen generadas por un exceso de conocimiento teórico y de análisis que inhibe la voz original del escritor y el placer de la escritura. También son frecuentes otro tipo de  casos, en que el entusiasmo de las ideas no encuentra los cauces que las hagan crecer y adoptar el cuerpo literario que necesitan.

En mi trayectoria he descubierto que a menudo se solapan las etapas de la creatividad, lo cual genera tensiones y restricciones en el fluir natural de un proyecto. Por ello abro este coaching a cualquier etapa en la que se encuentre el escritor y su proyecto para brindarle el apoyo y la asesoría que requiera:

· visión y perspectiva del proyecto

· propulsión y dinámicas de trabajo específicas para tener el valor y la confianza de explorar el caos y la enorme libertad necesarias en una primera parte de un proyecto

· valoración y herramientas respetuosas para organizar los materiales o hacerlos crecer

· interlocución para entender nuestro proyecto desde otras perspectivas que no habíamos considerado y hacer emerger así de nosotros nuestra excelencia.





QuÉ proyectos pueden beneficiarse del COACHING

Un proyecto es algo tan amplio como tu libertad interior y tu imaginación sepan concebirlo.

El proyecto puede estar en marcha o ser un embrión, una idea de proyecto.

El COACHING abarca todos los géneros. Puede ser una novela que se quedó atascada, un poemario que no sabes cómo organizar, una obra de teatro errática que no pasa del segundo acto, un libro de viajes, un diario, un montón de papeles que tienen sentido pero a los que no sabes qué forma dar… Una de las ideas más estimulantes con las que trabajo es la de fortalecerse y entender las leyes específicas de cada género y, también, ser capaz de encontrar una escritura “nómada”, en que la mezcla proponga un género híbrido que responda a las necesidades del sentimiento y el pensamiento contemporáneos.

Así pues el COACHING está abierto a proyectos de:
Narrativa
Poesía
Teatro
Guión cinematográfico
Híbridos









METODOLOGÍA Y MODALIDADES                

MODALIDAD A  COACHING_SESIONES PRESENCIALES

Primera sesión para valorar el proyecto, y elaborar la estrategia y la dinámica de trabajo. En función de esa valoración se establece un paquete de sesiones y un precio.

La primera sesión puede tener una duración mayor que las siguientes ya que se trata de aprehender la idea, el material aportado, y en conclusión diseñar la perspectiva del trabajo de asesoramiento, por ello su valoración económica puede ser diferente al del resto de las sesiones.

El estándar de cada coaching presencial es de una duración de una hora y media.

La metodología de trabajo variará en función de las características y la fase a desarrollar del proyecto en concreto. Se propiciará el desarrollo, uso y comprensión de herramientas específicas de escritura, la liberación del imaginario, la sinergia creativa, la conexión con el material desde distintos puntos de percepción (introvertida y extrovertida).



MODALIDAD B COACHING_ TUTORIALES POR INTERNET

Encuentro presencial al principio, para valorar y entender el proyecto y las necesidades específicas del mismo, y al final del total de las tutorías, para valorar el desarrollo.

Si el interesado no está en Barcelona tendría que contestar por email una serie de preguntas y elaborar un resumen o informe de su proyecto, necesidades, obstáculos, etc.

La primera sesión de comprensión y valoración del proyecto para establecer la metodología y dinámicas de trabajo entre el participante y la tutora siempre se cobran.

Cada proyecto, por tener unas necesidades específicas, se desarrolla en el tiempo según acuerden el autor del proyecto y la tutora. Así mismo la valoración económica también se hace en función del número de tutoriales y la complejidad del trabajo a desarrollar.


MODALIDAD C COACHING_ TUTORIALES EN GRUPO PRESENCIALES

Un laboratorio para grupos con intereses comunes, por ejemplo, el seguimiento de sus guiones para un equipo de guionistas, proyectos de creación colectiva, colectivos de dramaturgos, grupos de escritura en general, grupos de profesionales que desean experimentar la escritura como una oportunidad y una herramienta para dinamizar otros talentos creativos que poder trasladar a sus profesiones, asociaciones de poetas, proyectos para el fomento de la memoria como pueden ser grupos de personas mayores, colectivos interculturales, grupos de género, grupos intergeneracionales, etc.

Concretamente, para los colectivos, plataformas y grupos no específicamente literarios interesados en que la escritura pueda ser una herramienta que consiga trabajar una experiencia vital en que se entretejan otros valores sociales y personales, el tema o la idea básica a trabajar del COACHING puede ser inducido por la tutora, si es necesario, en función de las necesidades de ese colectivo.

Esta modalidad proporciona beneficios distintos, como la compañía de grupo en que cada cual aporta su singularidad a la vez que la suma de participantes genera la sinergia y la fuerza necesarias para progresar en un trabajo que requiere tanta fortaleza y compromiso como es el de la escritura.

El proceso de convivencia de nuestros proyectos está pensado para que hagamos “trabajo de parto” y avancemos en el proceso de creación de nuestra obra.

Las dinámicas de encuentro serían de una vez a la semana, en encuentros de dos horas durante al menos diez sesiones, renovables en otro bloque de clases.

Cada proyecto sería expuesto al grupo, apreciándose así las diferencias y las coincidencias, la plasticidad de diversas herramientas, y sabiendo valorar las diferencias y las influencias, los referentes y la transmigración de ideas y recursos.

Las clases grupales pueden ser complementadas con material teórico que la tutora juzgue oportuno para los proyectos.









DESTINATARIOS                              


Escritores de toda índole comprometidos con su proyecto.

No importa el currículo ni la veteranía en el oficio de escritor.

Escuelas, universidades, aulas de formación, postgrados, colectivos literarios, fundaciones y entidades culturales en general que deseen ofrecer a sus alumnos una experiencia formativa de calidad y un servicio para la propulsión de sus talentos.

Empresas, asociaciones colegiales y otros equipamientos no necesariamente literarios que se interesen en la escritura como una forma de hacer crecer los talentos y la creatividad de sus empleados, usuarios o equipos de trabajo.

Colectivos que se pueden servir de la escritura como una herramienta para apoyar la consecución de objetivos sociales como el rescate de la memoria, el diálogo intergeneracional, la inclusión social, la identidad, la perspectiva de género, etc.

El COACHING es útil tanto para quienes vienen con ideas y deseos frescos como para quienes se les bloqueó el entusiasmo por el camino. Todos los miedos y todas las certezas, todos los tachones, los borradores, las grandes y pequeñas perspectivas caben aquí.




CONTACTO

Eva Hibernia

 +0034  699 33 22 89

 www.evahibernia.blogspot.com





EVA HIBERNIA


Trabaja, desde hace casi 20 años, en el mundo del teatro y la literatura. Poeta, escritora, dramaturga y directora de escena.

Licenciada en Dramaturgia y Dirección por la Real Escela de Arte Dramático de Madrid. Cursos de Doctorado en Humanidades “El món com text” dirigidos por Eugenio Trías en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Además completa su formación con talleres y seminarios tomados con prestigiosos creadores y profesionales artísticos, como José Sánchis Sinisterra, Fabrice Melquiot, Javier Daulte, Marga Iñiguez, entre otros.

Su labor como escritora le ha hecho profundizar en una pedagogía particular que imparte en sus cursos y que se fundamenta en la exploración del imaginario. Ha sido invitada a dar conferencias sobre su obra en el Piccolo Teatro de Milán, Ateneo de Barcelona, Ateneo de La Rioja, Sgae en Madrid, Nuevo Teatro Fronterizo en Madrid, entre otros lugares.

Ha recibido los premios Accésit Marques de Bradomín 1997 por su texto El arponero herido por el tiempo, Accésit SGAE 2005 por su texto Fuso Negro, Ayuda a la creación de la Comunidad de Madrid 1996 por su texto Los días perdidos, Mención especial del jurado Premio Escena Contemporánea por su texto La Sal, XV Premi Infantil Hospital Sant Joan de Dèu 2012 por su cuento Ratlles blaves, Tercer Premio del X Certamen Nacional para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz, 2007 por la dirección del texto Trece Rosas. Su texto y dirección La América de Edward Hopper ha recibido el Premio Revelación Max por Catalunya y el  Premio de la crítica 2010 a la mejor iluminación.

Ha sido autora residente del programa de autores contemporáneos T6 del Teatre Nacional de Catalunya, durante las temporadas 2006 a 2009,  con los montajes, de los que es autora y directora, Una mujer en transparencia y La América de Edward Hopper, este último con gira por el territorio estatal y sendas temporadas en la sala Beckett de Barcelona y en el Teatro Español de Madrid. Ambas obras están editadas por Proa y la segunda también por Caos edit.

Es autora de  15 textos dramáticos, publicados y/o montados por su compañía o por otros directores. Algunos títulos son Aves de Paso, Los días perdidos o Mu –fragmentos- En el año 2000 cofundó la Cía DELIRIO con la que ha realizado gran parte de su trayectoria, siendo la filosofía de trabajo la fusión entre lenguajes artísticos. Ha versionado clásicos como L’Avar de Moliere, para la cía. Jordi Bertrán, Ñi Jujrí Mujrí (No és fàcil de dir) dramaturgia sobre La Gaviota de Chéjov.  dirigida por Marta Gil Polo, Barcelona 2005 y seleccionada para el festival de Estrasburgo 2006.

Ha dirigido 18 proyectos escénicos, entre montajes teatrales, performances, espectáculos de danza, conciertos de música contemporánea y lecturas dramatizadas. Destacan Cova Cortázar (Grec 2004), Trece Rosas (Tantarantana 2006), entre otros. En septiembre de 2013 abre la temporada del teatro la seca de Barcelona con el espectáculo Big Will Shakespeare!!! que dirige junto a Quim Lecina.


Como poeta, uno de sus centros de interés ha sido elaborar propuestas escénico-poéticas y trabajar en fusión con otros artistas y lenguajes. Ha desarrollado numerosos proyectos en ese sentido a lo largo de diez años. Ha publicado, entre otros, El libro es el lugar, libro de autor que reúne la obra de 8 artistas plásticos unidos a través de la poesía. Forma parte de la antología Almanaque, editada por el Gaviero. Próximamente editará su poemario He yacido días animales con la editorial In-verso